El significado de la racionalidad en el modelo

Introducción

A pesar de que los gobiernos tienen un dominio significativo en la escena económica a nivel mundial, su papel en la teoría económica no se corresponde con esa realidad. Aunque se ha investigado el impacto del gobierno en las decisiones privadas y en los agregados económicos, no se ha avanzado lo suficiente para establecer reglas de comportamiento realistas para un gobierno racional, lo que conlleva a que el gobierno no se integre completamente con los responsables privados de la toma de decisiones en un análisis económico de equilibrio general. Esta tesis pretende ofrecer una regla de comportamiento de este tipo para las administraciones públicas democráticas y analizar sus implicaciones, sin necesariamente resolver todos los problemas que han venido frustrando el análisis en este campo, sin embargo, esperan solucionar algunos de ellos y formular una evasión razonable de otros que son intrínsecamente insolubles.

Racionalidad Limitada: un tema de importancia en las organizaciones | by  Econductual | Medium

 

 

A.  El significado de la racionalidad en el modelo: 

  1. Concepto de racionalidad en la teoría económica: Los economistas han asumido que las decisiones son tomadas por mentes racionales para predecir el comportamiento humano, sin embargo, no existe una garantía de que las acciones humanas sigan un patrón racional. Si un teórico conoce los objetivos de alguien que toma decisiones, puede predecir su comportamiento al calcular el camino más razonable para alcanzar sus objetivos. El análisis económico consta de dos etapas principales: descubrir los objetivos y analizar los medios más razonables para alcanzarlos. Plantea que si se permiten múltiples objetivos, puede haber conflictos entre ellos y los medios para alcanzarlos, por lo que se postula que las empresas maximizan los beneficios y los consumidores maximizan la utilidad, y cualquier otro objetivo se considera una desviación.  
  2.  El concepto estrecho de racionalidad en el presente estudio: En este estudio se da a conocer una estrecha definición de "racionalidad", la cual se aplica al comportamiento racional en relación con las elecciones en una democracia, en donde la función política de las elecciones es la selección de un gobierno. En base a ello, se establece que el comportamiento racional estaría orientado a ese propósito, sin considerar plenamente la personalidad de los individuos (no se tiene en cuenta sus motivaciones personales ni emocionales).  Por el contrario, se considera la idea de que el consumidor es racional al igual que en la teoría económica tradicional, en donde el ciudadano considera los costos y ganancias para abordar las diferentes situaciones a las cuales se enfrente.   Los estudios concluyen que la adaptación a grupos primarios suele ser mas importante que las consideraciones económicas o políticas, pero que pese a ello, los hombres se suelen enfocar más en aquellos últimos puntos.
  3.  La irracionalidad y la función básica de la racionalidad política: Distinguir entre errores racionales y comportamientos irracionales no es fácil. La intención de un hombre racional es alcanzar un equilibrio exacto entre costos y beneficios, mientras que un hombre irracional no lo hace deliberadamente. Sin embargo, la intención no es una distinción adecuada, ya que incluso los psicóticos pueden comportarse con racionalidad, pero dada su deformada percepción de la realidad para distinguir errores de comportamientos irracionales, la credibilidad es el mejor medio. Un hombre racional dejará de cometer errores si descubre en qué consisten y el costo de corregirlos es menor que los beneficios que obtiene. Por otro lado, un hombre irracional no rectifica sus errores debido a una propensión no lógica a repetirlos, ya que sus acciones no están principalmente motivadas por alcanzar eficientemente sus fines. Sin embargo, este método tiene dos objeciones, ya que a veces se requiere una prueba hipotética y los hombres racionales erróneos no siempre descubren sus errores. 

B. Estructura del modelo:

 El modelo presentado se basa en la idea de que los gobiernos buscan maximizar el apoyo político y que esto es especialmente relevante en sociedades democráticas en donde se celebran elecciones periódicas. Se asume que el objetivo principal de los gobiernos es ser reelegidos, mientras que los partidos políticos que no están en el poder tienen como objetivo ganar las elecciones. En cada elección, el partido que obtiene más votos se convierte en el gobierno hasta la siguiente elección. El partido gobernante tiene libertad de acción para tomar decisiones, siempre y cuando respete los límites establecidos por la Constitución, uno de los límites más importantes es que no puede obstaculizar las actividades de otros partidos políticos en la sociedad. No puede restringir su libertad de expresión, capacidad para hacer campaña, ni la libertad de los ciudadanos para expresarse contra cualquier partido; además, no puede modificar el calendario de las elecciones, que se llevan a cabo en intervalos fijos. Sin embargo, desde el punto de vista económico, el gobierno tiene poder ilimitado, puede nacionalizar o privatizar activos, establecer impuestos y gastar dinero según lo desee; la única restricción es mantener la libertad política y no perjudicar intencionalmente a sus oponentes con políticas económicas dirigidas específicamente contra ellos.

  • El problema de la función de bienestar social: El problema de la función de bienestar social ha sido controvertido en la nueva economía del bienestar. Abram Bergson propuso una “función de bienestar social” para derivar fines sociales a partir de los denominados fines individuales, pero este fue criticado por no eliminar la necesidad de comparar interpersonales de bienestar y por no resolver como hacer tales comparaciones.
Kenneth Arrow demostró que, con diversas preferencias y múltiples alternativas, no se puede construir una función de bienestar general única y transitiva sin una dictadura. La economía de bienestar quedó debilitada al rechazar la utilidad cardinal y las comparaciones interpersonales de bienestar, considerados innecesarios y basados en una visión psicológica empíricamente falsa. Sin ellos, se pueden hacer pocas declaraciones de políticas significativas. El modelo propuesto por los autores intenta relacionar las estructuras de fines individuales y sociales mediante un dispositivo político, asumiendo el principio ético de igualdad en el voto. Admiten que esto no elimina completamente las críticas de Arrow, pero argumentan que estas mismas no siempre son relevantes y que su impacto es limitado. Su modelo no es de carácter normativo y no se utiliza para argumentar que un Estado es mejor que otro, sino que describe una relación basada en ciertas condiciones, no porque cumpla con ideales específicos 
 
  • Problemas técnicos: Muchos enfoques normativos de la toma de decisiones gubernamentales incluyen  dispositivos teóricos como referendos constantes y perfecto conocimiento de las preferencias de la ciudadanía, pero estos son imprácticos en el mundo real. El análisis se enfoca en comportamientos racionales en un contexto realista y no puede detallar procedimientos específicos. Esto es similar a las limitaciones de las teorías tradicionales del comportamiento del consumidor y de la empresa. Los detalles específicos deben ser abordados por políticos, consumidores y empresarios, mientras que los analistas teóricos sólo pueden mostrar como estos encajan en el esquema general. 

C.  La relación de nuestro modelo con modelos económicos de gobierno previo:

A comparación con otros análisis económicos que son en su mayoría normativos y que buscan explicitar lo que debería hacer un gobierno, este también es deductivo desde el punto de las reglas básicas y conclusiones. Aun así, busca mostrar lo que va a pasar bajo condiciones específicas mostrando cómo se relaciona con ideas severamente normativas de otros economistas como: 

  • El problema de la falsa personificación vs. Sobre individualismo: James Buchanan (1949, pág. 496-505) postula dos maneras distintas de entender las decisiones del Estado en materia económica:  
    • Una visión plantea la personificación del Estado como un individuo que no posee los mismos fines que el resto de individuos, tratando de maximizar su ganancia a toda costa.
    • La segunda visión posiciona a los individuos como el fin último haciendo del Estado una herramienta para las metas de estos, sin necesidad de maximizar sus ganancias dado que basta con cubrir los gastos por servicios para los individuos.

Otra visión es la de Samuelson (1954, pág. 387-389), quien defiende la visión voluntarista del Estado argumentando que la coerción que éste aplica para los impuestos es con el fin de otorgar los servicios indivisibles a la población. De estas visiones hay críticas varias, para la primera se le acusa de falsa verdad absoluta al personificar al Estado como un algo poco más “mítico”, mientras que para la otra sobresale la crítica de Julianus Magnolis. Éste postula que es una media verdad al obviar otro asunto importante; que el estado puede financiar obras y servicios que no vayan a la totalidad de la población, como infraestructura específica para un sector. Se plantea que la formación de coaliciones que llegan al gobierno se puede tomar como creadores de decisiones separados de los ciudadanos individuales, esto apunta como en partes anteriores al enfoque de nuevo institucionalismo de elección racional. De aquí asoma la relación entre individuos y coaliciones o grupos estructurados como: 
 
  • La función del bienestar social:  Asoma como una solución a las nuevas políticas económicas del bienestar.
    • Los mayores problemas de este postulado es la comparación interpersonal entre diferentes individuos y el peso de su percepción del bienestar.
    • Esto igual toma en cuenta que en la mayoría de las situaciones habrá más de dos alternativas y el postulado favorecerá solo a una llevando a que el resto de las no elegidas deba acatar la opción de una sola parte.
Esto derrumba la teoría de Bergson, y en base a estas experiencias de teoría previas se trata de formar una donde figure una relación positiva entre los individuos y el fin social de las estructuras en un dispositivo político, tomando en cuenta hechos de que cada ciudadano tiene un voto y el Estado pondera sus preferencias de bienestar con él, aún solo importando al gobierno su voto. También se crea la teoría tomando en cuenta el problema que Bergson no pudo resolver, que no es posible tomar la visión ética siempre como:
 
  • Problemas técnicos: Gran parte de los datos y aproximaciones del gobierno dan datos perfectos y precisos sobre las preferencias del ciudadano, este estudio se centra en las reacciones de este último desde una óptica racional y sinceramente idealista, dando análisis abstractos que encajen en el esquema general.
De acá podemos deslumbrar diferentes enfoques, con definiciones de Landman (2011) primordialmente hay análisis micros y macros al ver las estructuras como tal pero también al interior de ellas, así respectivamente con los grupos y coaliciones de gobierno como los individuos que la componen. 
   
D. Resumen:
Los gobiernos son de crucial importancia en toda economía, sin embargo, la teoría económica no ha desarrollado una regla general del comportamiento satisfactorio entre ellos, al contrario de lo que ha logrado para predecir las acciones de consumidores y empresas. La tesis intenta proporcionar una regla de este tipo al afirmar que los gobiernos democráticos actúan de manera racional para lograr maximizar el apoyo político. Con acción racional se hace referencia a aquella acción que está diseñada con el fin de ser eficiente en los fines políticos o económicos seleccionados.

 

 

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5 comentarios

  1. Guillermo Gebauer Gomez9 de julio de 2024, 4:27 p.m.

    Fantástico, chiquillos!!! Como estudiante de Ciencia Política de tercer año en la UDD y futuro colega de ustedes, me parece genial que estudiantes de primer año estén analizando y generando textos fáciles de leer de textos avanzados, mucho éxito a la Universidad Católica de Temuco, a sus estudiantes y docentes.

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  2. Buen análisis, lo único que se podría mejorar es profundizar un poco más en Landman, el resto está súper, en especial el inicio del Blog contextualizandonos porque este gran texto cumple con esos requisitos y lo más importante en un lenguaje universal y muy accesible, gran trabajo, chicos.

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  3. Buen blog, llegue a su blog por recomendacion de un amigo, un gran trabajo el cual es facil de leer

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  4. Excelente trabajo, muy fácil de leer y comprender ¡les deseo mucho éxito!

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