La teoría económica tradicional asume que tanto la función social como el motivo privado del gobierno buscan maximizar la utilidad social o el bienestar social. Sin embargo, nuestra hipótesis difiere en tres aspectos:
- En nuestro modelo, la función social del gobierno no es idéntica a su motivo privado.
- Especificamos que el motivo privado del gobierno es la maximización de votos, en lugar de utilidad o bienestar.
- El gobierno compite con otros partidos por el control del aparato gubernamental.
En este capítulo, utilizamos los dos últimos axiomas para describir los principios básicos de la toma de decisiones gubernamentales en nuestro modelo de democracia.

- Igualdad completa de políticas: La estrategia más sencilla para la oposición es adoptar un programa idéntico al de los incumbentes en todos los aspectos. Esta maniobra obliga a los ciudadanos a decidir su voto comparando el desempeño del incumbente con el de gobiernos anteriores. Sin embargo, en un mundo cierto, los incumbentes pueden descubrir y adoptar fácilmente la posición mayoritaria en cada tema, asegurando así una alta calificación de desempeño que probablemente les garantice la reelección. Además, las únicas circunstancias que causarían que un gobierno que agrada a la mayoría tenga una baja calificación de desempeño también harían que otras estrategias funcionen incluso mejor que la maniobra de igualación del 100%. Por lo tanto, esta última rara vez se usaría en nuestro mundo hipotético.
- Una coalición de minorías: La oposición puede derrotar a un gobierno que sigue el principio de la mayoría tomando posiciones contrarias en temas clave, es decir, apoyando a la minoría. Para explicar estas condiciones, se utilizan los siguientes símbolos:
- U: la utilidad que un votante obtendría de una posible política gubernamental en algún tema.
- M: la alternativa política en cualquier tema que es favorecida por la mayoría de los ciudadanos que no son indiferentes sobre ese tema.
- N: la alternativa política en cualquier tema que es favorecida por una minoría de los ciudadanos que no son indiferentes sobre ese tema.
- P: el conjunto total de temas que surgen durante un período electoral.
- S: un subconjunto de P que contiene los temas 1 a s, el primero de los cuales en surgir (tema 1) no necesita ser el primer tema en surgir en P, pero es el primer tema en P sobre el cual el partido de oposición toma una posición minoritaria.
- i: cualquier tema individual.
- X: el partido en el poder.
- Y: el partido de oposición.
- El partido de oposición puede siempre derrotar a los incumbentes si existe algún S en P que tenga las siguientes características:
- Más de la mitad de los ciudadanos que votan están en la minoría en algunos temas de S; es decir, prefieren N* a M* al menos una vez.
- Cada ciudadano que tiene la opinión minoritaria en algunos, pero no en todos los temas en S, tiene una preferencia más fuerte por las políticas que favorece cuando está en la minoría que por las que favorece cuando está en la mayoría.
- El partido de oposición no necesita comprometerse en ningún tema en S hasta que los incumbentes hayan revelado su posición en todos los temas allí, ni tiene que revelar su posición en ningún otro tema en P hasta después de que los incumbentes se hayan comprometido en ese tema.
La estrategia de una coalición de minorías resalta una dinámica política compleja y potencialmente disruptiva. Esta táctica permite a la oposición capitalizar las divisiones dentro del electorado, especialmente en temas donde la minoría tiene una preferencia más intensa que la mayoría. Al no comprometerse hasta que los incumbentes hayan mostrado sus cartas, la oposición puede posicionarse estratégicamente para maximizar su atractivo entre los votantes descontentos.
Sin embargo, esta estrategia también puede llevar a un enfoque de gobernabilidad reactivo y oportunista, donde los partidos se centran más en explotar las debilidades del adversario que en presentar políticas coherentes y bien pensadas. Esto puede resultar en una política fragmentada y polarizada, donde el interés a corto plazo de ganar elecciones prevalece sobre el desarrollo de políticas a largo plazo que beneficien a la sociedad en su conjunto. Además, el constante reajuste de posiciones puede erosionar la confianza del público en los partidos políticos y en el sistema democrático en general, si los votantes perciben que los partidos están más interesados en tácticas electorales que en gobernar de manera efectiva.
C. El problema de Arrow
Ninguna alternativa tiene el apoyo mayoritario como primera opción; de hecho, cualquier alternativa que el gobierno elija puede ser derrotada en una elección por pares por alguna otra alternativa. Si el gobierno elige f, tanto B como C prefieren h. Si el gobierno elige h, tanto A como B votarían por una oposición que elija g. Finalmente, si el gobierno selecciona g, la oposición puede elegir f, que tanto A como C prefieren a g. Mientras el gobierno deba comprometerse primero, la oposición puede elegir otra alternativa, igualar el programa del gobierno en todos los demás temas para reducir la elección a este, y derrotar a los incumbentes, ¡sin importar la alternativa que elijan!
Aunque los votantes podrían percatarse de la estrategia de la oposición, sabiendo que enfrentarán el mismo dilema al asumir el poder, el problema radica en las preferencias divididas de los votantes. Según el profesor Arrow, en tales situaciones, el gobierno no puede adoptar una política que satisfaga a la mayoría, ya que siempre habrá otra opción preferida por un mayor número de votantes. La racionalidad de los votantes no puede resolver esto, ya que sus preferencias dispersas impiden la selección de una alternativa estable. Dado que el gobierno se enfrenta a múltiples opciones en casi todas las decisiones, este dilema aparece frecuentemente. La oposición puede explotar esto al igualar las políticas del gobierno en otros temas, reduciendo la elección a un tema problemático y eligiendo la política que derrote la opción del gobierno, asegurando así su victoria.
- El problema de Arrow destaca una profunda dificultad en los sistemas democráticos donde las preferencias de los votantes son variadas y no siempre coherentes. Este dilema ilustra cómo la falta de consenso puede ser explotada por la oposición para ganar elecciones, independientemente de la racionalidad de las políticas propuestas. En este contexto, el principio de la mayoría se convierte en un obstáculo más que en una guía, ya que cualquier decisión tomada por el gobierno puede ser estratégicamente derrotada por la oposición. Este análisis critica la capacidad de los sistemas democráticos para funcionar efectivamente en condiciones de preferencia dividida, sugiriendo que tales sistemas pueden estar inherentemente destinados a ciclos de inestabilidad y cambio de poder que no necesariamente reflejan una mejor gobernanza o un beneficio para el público. La implicación es que la estructura de las preferencias del electorado y la dinámica estratégica entre los partidos pueden llevar a un juego político que prioriza la derrota del oponente sobre la formulación de políticas sólidas y coherentes.
D. El papel de la certeza en el modelo
- Conocimiento Perfecto: La certeza de las preferencias de los votantes y las consecuencias de las políticas permite a la oposición derrotar a los incumbentes en cualquier elección.
- Problema de Arrow: Este problema implica que no hay una política que pueda satisfacer a la mayoría en todas las circunstancias, lo que lleva a la inevitable derrota del gobierno.
- Motivación del Gobierno: Sin posibilidad de reelección, los gobiernos no tienen incentivo para seguir el principio de la mayoría y pueden actuar en beneficio propio.
- Estrategia de Igualación de Temas: La oposición puede ganar reduciendo la elección a unos pocos temas donde los incumbentes fallan, pero esto requiere certeza sobre qué temas implican problemas de Arrow.
- Impacto de la Incertidumbre: Introducir incertidumbre puede salvar a los incumbentes de la derrota inevitable pero les permite abandonar el principio de la mayoría.
- Suposición de Continuidad: A pesar de las derrotas continuas, asumimos que los partidos siguen buscando la reelección para mantener el principio de la mayoría y hacer deducciones útiles del modelo.
Excelente blog, muy bien detallado, saludos desde Valdivia!!!
ResponderBorrarExcelente Blog!!!!!
ResponderBorrarInteresante el segmento de "el papel de la certeza en el modelo", ya comence a seguir su podcast e ig!! gran trabajo
ResponderBorrarUn acierto este blog, lo único donde flaquean chiquillos es en "el problema de Arrow" debieron profundizar un poco mas, pero el resto un gran trabajo, felicidades a ustedes y a su docente a cargo.
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