Motivación de partido y la función del gobierno en la sociedad

Introducción
Los modelos teóricos deben probarse principalmente por la exactitud de sus predicciones más que por la realidad de sus supuestos. Sin embargo, para que el modelo que se postula sea internamente consistente, el gobierno en él debe ser, al menos teóricamente, capaz de llevar a cabo las funciones sociales del gobierno. 
 
 Gobierno democrático | Mind Map
 
A. El concepto de gobierno democrático en el modelo 

La definición de gobierno utilizada en este estudio está tomada de Robert A. Dahl y Charles E. Lindblom, quienes escribieron:   

“Los gobiernos [son] . . . organizaciones que tienen un monopolio suficiente de control para hacer cumplir una solución ordenada de disputas con otras organizaciones en la zona. . .  Quienquiera que controle el gobierno normalmente tiene la “última palabra” sobre una pregunta; Quienquiera que controle el gobierno puede hacer cumplir las decisiones sobre otras organizaciones en el área” (Dahl y Lindblom, 1953, pág. 42). Aquí se deja claro la visión que se tiene acerca de cómo actúa el gobierno siendo este el lugar del poder supremo en su sociedad; es decir, puede coaccionar a todos los demás grupos para que obedezcan sus decisiones, mientras que no puede ser obligado de manera similar. Por lo tanto, su función social debe al menos incluir el actuar como garante final detrás de cada uso de coerción en la solución de controversias. Así, sobre una base puramente positiva, sin postulados éticos, concluyen que (1) el gobierno es un organismo social particular y único agente y (2) tiene una función especializada en la división del trabajo.

  1.  La naturaleza del partido democrático: Para evitar premisas éticas se define al gobierno democrático de manera descriptiva y se enumeran condiciones para distinguir gobiernos democráticos. Las condiciones que deben estar presentes en la sociedad son:
  • Se elige mediante elección popular un partido único (o coalición de partidos) para dirigir el aparato de gobierno.
  • Dichas elecciones se celebrarán a intervalos periódicos, la duración no puede ser alterado por el partido en el poder actuando solo.  
  • Todos los adultos que sean residentes permanentes de la sociedad, estén en sus facultades plenas, y cumplir con las leyes del país son elegibles para votar en cada elección.
  • Cada elector podrá emitir un solo y único voto en cada elección.
  • Cualquier partido (o coalición) que reciba el apoyo de una mayoría de aquellos que votan tienen derecho a asumir los poderes del gobierno hasta las próximas elecciones.
  • Los partidos perdedores en una elección nunca intentan por la fuerza o por cualquier método, impedir que el partido (o partidos) ganadores asuman el cargo.
  • El partido en el poder nunca intenta restringir la actividad política ni los vínculos de cualquier ciudadano u otras partes siempre que no hagan ninguna declaración tentación de derrocar al gobierno por la fuerza.
  • Hay dos o más partes que compiten por el control del aparato de gobierno en cada elección.

Podemos darnos cuenta que estos principios son tomados en gran parte de los de Robert Dahl menciona en su libro “La poliarquía”.

B. El rol de los partidos políticos en el modelo: 
La discusión anterior muestra el importante papel que desempeña la política y qué juegan los partidos en el gobierno democrático. Para demostrar cómo el papel se lleva a cabo en el modelo, se examina la naturaleza, los motivos y el funcionamiento de estos.  
  • La naturaleza de los partidos políticos: Son coaliciones de personas que buscan el control del gobierno mediante los aparatos legales. Este grupo cuenta con cosas en común que lo hacen formarse en coalición. El modelo encuentras dos desventajas a la hora de evaluar los partidos políticos: 
    • La primera es que la formación de la coalición no asegura que sus miembros tengan los mismos objetivos e ideas.
    • La segunda es que las personas que detentan el poder de decisión por el partido, o sea los que asumen un cargo político, pueden verse forzados a tomar decisiones en base a las opiniones de participantes del partido por la presión que ejerce estos hacia ellos.
“Un partido político es un equipo de hombres que buscan controlar el aparato de gobierno obteniendo el cargo en una elección debidamente constituida. Por equipo nos referimos a una coalición cuyos miembros están de acuerdo en todos sus objetivos en lugar de solo en parte de ellos. Por lo tanto, cada miembro del equipo tiene exactamente los mismos objetivos como cualquier otro.”(Downs, 1957 P.25) 
Se admite que es una abstracción del mundo real, ya que en realidad ni siquiera los funcionarios clave de ningún gobierno tienen exactamente los mismos objetivos y así los autores se eximen sobre ser culpables de falsa personificación porque no postulan la existencia de ninguna entidad suprahumana. Simplemente suponen un acuerdo completo sobre los objetivos entre los miembros de una coalición que busca cargos. Aunque existen otras coaliciones y equipos en la sociedad, la motivación de los partidos y la función de gobierno, lados de los partidos políticos, reconocen sólo tres tipos de tomadores de decisiones políticas en el modelo; partidos políticos, ciudadanos individuales y grupos de interés. Esta última categoría incluye tanto a individuos como a coaliciones no partidistas, tales como corporaciones, sindicatos y organizaciones comerciales.
  • La acción del interés propio: ¿En qué objetivos están de acuerdo todos los miembros de cada partido? Para responder a esta pregunta, se presenta un axioma crucial para todo el resto del modelo que exponen los autores donde también suponen que cada individuo, aunque racional, también es egoísta. El axioma del interés propio fue declarado por John C. Calhoun:
“Esa constitución de nuestra naturaleza que nos hace sentir más intensamente lo que nos afecta directamente que lo que nos afecta indirectamente a través de otros, conduce necesariamente a conflictos entre individuos. Cada uno, en consecuencia, tiene mayor consideración por su propia seguridad o felicidad que por la seguridad o la felicidad de los demás: y, cuando estos se oponen, está dispuesto a sacrificar los intereses de los demás por los suyos propios.” (Calhoun, 1954 P. 15) 
 
  • La motivación de la acción de partidos: En contraste con otras definiciones, los autores formulan su apreciación del sistema de partidos afirmando que “los políticos en este modelo nunca buscan el cargo como medio para llevar a cabo políticas particulares; su único objetivo es cosechar los frutos de ocupar un cargo. Tratan políticas puramente destinadas a la consecución de sus fines privados, que sólo se puede llegar siendo elegido. Sobre este razonamiento descansa la hipótesis fundamental de nuestra modelo: los partidos formulan políticas para ganar elecciones, en lugar de que ganar elecciones para formular políticas”. Igualmente es significativa  la estructura informal, es decir, aquella estructura que se centra en torno a los motivos privados de quienes dirigen cada partido. Este modelo intenta combinar ambos de estos elementos en una teoría coherente del funcionamiento del gobierno. Aunque esta teoría se basa en el axioma del interés propio, no supone que las ambiciones privadas de los miembros del partido carezcan de límites. El interés propio de cada uno tiene al menos dos límites, a pesar de que ambos límites son poco realistas, sin ellos el análisis debe extenderse más allá del ámbito de este estudio. 
  • Los objetivos específicos de los partidos: Los políticos del modelo propuesto están motivados por el deseo de poder, prestigio e ingresos, y por el amor al conflicto, es decir, la “emoción del juego” común a muchas acciones que implican riesgo. Sin embargo, ellos no pueden obtener ninguno de estos deseos excepto el último, a menos que su partido sea elegido para el cargo. Por eso no distorsionamos los motivos de los miembros del partido diciendo que su objetivo principal es ser elegidos. Esto implica que cada partido busque recibir más votos que cualquier otro. Así, el razonamiento que exponen los autores ha llevado del axioma del interés propio al gobierno que maximiza los votos descritos en el Capítulo 1. El partido que dirige este gobierno manipula sus políticas y acciones en cualquier forma que le permitirá obtener la mayor cantidad de votos sin violar normas constitucionales. Claramente, tal comportamiento implica que el partido gobernante es consciente de alguna relación definida entre sus políticas y la forma en que la gente vota.
 C. La relación del Modelo con la ética y la ciencia descriptiva: 
Complejidad del Modelo: Este modelo no es puramente normativo ni completamente descriptivo. No prescribe cómo deben comportarse los individuos (normativo), ni considera todas las variables del comportamiento político real (descriptivo)
    1    Modelos éticos y normativos:    
  • Los modelos éticos postulan objetivos como "buenos" y describen cómo alcanzarlos, sin necesariamente considerar la racionalidad económica.
  •  Pueden surgir contradicciones entre la eficiencia económica y las prescripciones normativas.
    2    Modelo postivo y su transformación en normativo: 
  • El modelo positivo puede probar la racionalidad del comportamiento prescrito en modelos éticos.
  •  Los parámetros del modelo pueden interpretarse como expresiones prácticas de axiomas éticos.  
    3    Modelo ético ideal: 
  • El evaluador de un modelo normativo puede usar el modelo positivo para evaluar la eficiencia del comportamiento que considera bueno.
  • Cualquier divergencia entre el comportamiento racional y el prescrito cuestiona la viabilidad de las prescripciones normativas.
    4    Modelo ideal en términos de información: 
  • Se asume que la información perfecta está disponible para todos los tomadores de decisiones, lo que sirve como una norma positiva para determinar el impacto de la incertidumbre y el costo de la información en la democracia. 
    5    Explicaciones descriptivas: 
  • En el modelo propuesto por Anthony Downs se presentan explicaciones descriptivas sobre la toma de decisiones gubernamentales y el comportamiento de los partidos. Esta tesis ofrece una perspectiva sobre cómo se toman decisiones y cómo actúan los partidos, permitiendo que las hipótesis derivadas puedan ser sometidas a pruebas empíricas. Esto puede conducir a conclusiones no obvias sobre las acciones y el desarrollo de los partidos políticos. En cuanto a la racionalidad en la política, el modelo sugiere qué comportamiento se puede esperar si los individuos actúan racionalmente, ayudando a identificar en qué aspectos de la política real los individuos son racionales o irracionales y cómo se desvían de la racionalidad esperada. Sin embargo, es importante señalar las limitaciones del modelo, ya que no describe la realidad con precisión al ignorar la irracionalidad y el comportamiento subconsciente, aunque reconoce su importancia en la política real.  
 D. Resumen
El gobierno se describe como una agencia que puede hacer cumplir sus decisiones sobre otras entidades. En una democracia, el gobierno es elegido mediante elecciones populares en las que compiten varios partidos políticos. Los partidos políticos, por su parte, son grupos que buscan controlar el gobierno ganando elecciones, y sus acciones están dirigidas a maximizar los votos basándose en la premisa del interés propio. La contribución del modelo, aunque descriptiva, radica en su capacidad para evaluar la racionalidad del comportamiento político y en su ayuda para comprender el comportamiento democrático desde una perspectiva positiva. 
 
 
 
  
 
 

 

 
 
 

 

Tal vez te interesen estas entradas

5 comentarios

  1. Me parece peculiar este blog y que sea de niños de primer año de Universidad..... Gran trabajo chicas y chicos, van por buen camino....

    ResponderBorrar
  2. Genial!!!! Chiquillos, me parece que son un gran equipo y el docente a cargo de ustedes está haciendo buena pega, que bueno que en Chile aún quedan jóvenes como ustedes!!!

    ResponderBorrar
  3. Maravilloso Blog :)

    ResponderBorrar
  4. Buen blog y buen apoyo el Podcast jajaja, se ganaron sub

    ResponderBorrar